Responsabilizan a presión chavista eventual exclusión de Paraguay de Cumbre Iberoamericana

0
196

El presidente de la Unión de Parlamentarios de Latinoamérica (UPLA), el chileno Jovino Novoa, con la prensa, acompañado por el parlamentario uruguayo Jaime Trobo
Asunción, IP Paraguay.- La intención de dejar a Paraguay fuera de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en España evidencia la presión del chavismo a nivel internacional, a criterio del presidente de la Unión de Parlamentarios de Latinoamérica (UPLA), el chileno Jovino Novoa.
Novoa fue consultado este miércoles en Asunción sobre las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, en las que opinó que sería mejor que Paraguay no asista a la Cumbre Iberoamericana a realizarse en Cádiz el 16 y 17 noviembre.
“Si la situación no mejora, es probable que Paraguay no pueda asistir a la cumbre de Cádiz; es una situación que creo que es mejor para Paraguay, mejor para España, como país organizador, y mejor para el conjunto de países que vamos a asistir”, dijo García-Margallo en rueda de prensa en Lima.
Al respecto, el presidente de UPLA señaló que esa postura “deja en evidencia que hay una presión del chavismo (del presidente venezolano Hugo Chávez), que desgraciadamente actúa a nivel internacional”.
La recomendación de España se trata de una presión de la extrema izquierda que existe dentro del continente sudamericano, precisó el parlamentario chileno, luego de reunirse con el vicepresidente del país, Oscar Denis.
Sin embargo, Novoa considera que estos gobiernos pueden dar lección de democracia. “Fíjense lo que ha ocurrido en Venezuela, lo que ocurre en Bolivia, en Ecuador, donde pasan por encima los poderes del Estado, la libertad de expresión, son manifestaciones elocuentes de que la izquierda actúa en doble estándar”, sostuvo el máximo exponente de la organización formada por partidos y movimientos de centroderecha.
“Para afuera pretenden dar lecciones de democracia, no tienen ninguna autoridad moral para hacerlo”, sentenció.
UPLA considera que el juicio político a Fernando Lugo y la asunción de Federico Franco a la Presidencia de la República se ajustó al marco constitucional vigente en el país. no.
La organización rechaza las intervenciones extranjeras en el Paraguay por considerarlas ilegítimas. Estos hechos “atentan y hacen daño a la democracia en América Latina”, concluyó Novoa.
Por su parte el legislador uruguayo del Partido Nacional, Jaime Trobo, dijo en Twitter que “es una torpeza y una injusticia que el Gobierno de España admita impedir que Paraguay participe de la Cumbre Iberoamericana de Cadiz”.