"Botón antipánico" para mujeres víctimas de violencia da resultados positivos en Buenos Aires

0
248

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, junto a Beatriz la mujer salvada por el botón antipánico
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó a principios de este mes de mayo el sistema de Botones Antipánico que están siendo distribuidos entre mujeres víctimas de violencia de género y sostuvo que con este programa la Ciudad “está dando otro paso adelante para garantizar la presencia del Estado para ayudar a muchas mujeres que sufren cotidianamente situaciones de angustia y miedo”.
En la presentación explicó cómo funciona el botón antipánico, un aparato que tiene el tamaño de un teléfono celular y que está conectado con la Central de Monitoreo de Alarmas Fijas y Móviles, desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Metropolitano.
Indicó que cuando se acciona el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, “a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”.
Las autoridades explicaron que “esto permite que esa grabación pueda ser utilizada luego como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia”.
El dispositivo tecnológico del botón antipánico permite que, a 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se reciba el alerta en la Central de Alarmas.
Informó que el sistema ya fue utilizado, “a partir de órdenes judiciales, en hechos que derivaron en la detención de cinco personas”.

En las últimas horas el botón antipánico, salvó a una mujer que fue atacada por su esposo

El alcalde Buenos Aires, Mauricio Macri, relató que la mujer agredida “El mismo día que se lo entregamos, ella tuvo que usarlo: apretó el botón y pudimos detener a la persona que la hacía sentir que no era libre, que no podía rehacer su vida y que no podía vivir con sus hijos en tranquilidad”, recalcó.
Beatriz, la mujer que vivió el acoso, relató que una hora después de que le fue entregado el aparato debió activarlo frente a la presencia de su ex pareja, quien “rompió una ventana” para ingresar a de su domicilio para agredirla.
A los cinco minutos de accionado el mecanismo llegaron efectivos de la Policía Metropolitana y procedieron a detener al agresor.