
Piñera dijo que “en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por (Alejandro) Guillier o por (Beatriz) Sánchez”.
En su denuncia el exmandatario no involucró al SERVEL ni a ningún organismo del Estado, sino que explicó que habría sido una maniobra por fuera del sistema electoral, pero esto ameritó la dura respuesta de Michelle Bachelet: “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.
Por su parte la izquierdista candidata del Frente Amplio chileno, Beatriz Sánchez, escribió en Twitter: “Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales. El fin no justifica los medios”.
En un comunicado, Piñera expecificó: “Quiero enfatizar que en mis declaraciones de la mañana en ningún momento puse en duda el resultado electoral de la primera vuelta. la actuación del SERVEL, ni nuestro sistema electoral, ni mucho menos nuestras instituciones, como irresponsablemente han afirmado algunos. Solo afirmé lo que los medios hablan informado sobre denuncias ciudadanas en el sentido que “alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes que el elector, el ciudadano, pudiera expresar su preferencia”.
Piñera se sorprendió que ningún organismo del Estado interviniera ante las denuncias presentados por ciudadanos a los medios de comunicación y en su descargo expresó: “Además, sorprende esta reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia Presidenta Bachelet, la ministra vocera de gobierno, mi contendor en estas elecciones y un amplisimo y coordinado coro organizado, intentando tergiversar mis palabras y confundir a la opinión pública”, dijo el candidato de
Declaración Pública
Sebastián Piñera Echenique
1. Ante preguntas periodísticas en una entrevista radial hoy en la mañana, afirmé que el domingo 19 de noviembre, día de la primera vuelta de la elección presidencial, muchos medios de comunicación, incluyendo canales de television, radios y medios escritos, habían consignado un conjunto de denuncias de ciudadanos respecto a:
• Votos previamente marcados a favor de algún candidato.
• Suplantación de identidad, lo que impidió al verdadero ciudadano votar.
• Intento de robo de una urna electoral.
2. Todo lo dicho en la mañana lo dije en forma absolutamente responsable y lo ratifico esta tarde, pues es la pura y santa verdad. Los medios que consignaron estas informaciones son, entre otros:
• Canales de TV: TVN. Canal 13 y Chilevisión.
• Radios: Cooperativa, Agricultura y ADN.
• Medios escritos o electrónicos: La Tercera, La Cuarta, Publimetro y El Mostrador.
3. Quiero enfatizar que en mis declaraciones de la mañana en ningún momento puse en duda el resultado electoral de la primera vuelta. la actuación del SERVEL, ni nuestro sistema electoral, ni mucho menos nuestras instituciones, como irresponsablemente han afirmado algunos. Solo afirmé lo que los medios hablan informado sobre denuncias ciudadanas en el sentido que “alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes que el elector, el ciudadano, pudiera expresar su preferencia”.
4. Lo que realmente debiera sorprender a los chilenos es que ninguna autoridad de gobierno, tuviera reacción alguna. Ante las informaciones y denuncias ampliamente difundidas por los medios de comunicación el dia de la primera vuelta de la elección presidencial. Y que solo reaccionen ahora, en que yo simplemente recuerdo, y en forma absolutamente responsable y fidedigna, esas denuncias e informaciones con el propósito de contribuir a corregirlas.
5. Además, sorprende esta reacción tan coordinada y masiva, partiendo por la propia Presidenta Bachelet, la ministra vocera de gobierno, mi contendor en estas elecciones y un amplisimo y coordinado coro organizado, intentando tergiversar mis palabras y confundir a la opinión pública.
6. ¿Qué refleja esta reacción?
• ¿Una genuina y verdadera preocupación por nuestro sistema electoral e instituciones?
• ¿O un intento más de aprovechamiento político para atacar mi candidatura?
Que cada chileno se forme su propia opinión. Yo estoy seguro que la mayoria de los chilenos, que el dia de la elección vieron, escucharon y leyeron las mismas informaciones y denuncias que yo, tienen sin duda una opinión muy clara al respecto.









