Santos: “el silencio de los fusiles de las Farc abrió una nueva etapa para Colombia”

0
257

Con los alcaldes de Caldono, Uribe y La Paz, así como con el Gobernador de Arauca, el Presidente Juan Manuel Santos lideró un conversatorio sobre la materialización de los beneficio de la paz en los departamentos y municipios del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos valoró los avances registrados en el proceso de paz que se impulsa en el país, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado con las FARC, asegurando que el camino a la paz estable y duradera ya está en marcha por lo que es irreversible.
“Todo lo contrario: debemos construir sobre lo construido. Posiblemente habremos cometido errores. Posiblemente nos habremos equivocado, porque es una transición de 54 años de guerra hacia una paz. Eso no se hace de la noche a la mañana”, dijo.
En esta línea el Mandatario expresó su deseo y voluntad política de trabajar de forma coordinada para ir corrigiendo errores y avanzando lo más rápido posible, a fin de dejar un legado de paz en la sociedad colombiana para que los niños y familias del país puedan desarrollarse.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de una reunión celebrada en la Casa de Nariño con los dirigentes de municipios y departamentos que sufrieron el conflicto, donde los alcaldes de Caldono (Cauca), La Paz (Cesar), Uribe (Meta) y el Gobernador de Arauca, que participaron por Facebook Live, coincidieron en indicar que la paz comienza desde los territorios, con mayor participación de las comunidades, más inversión socioeconómica y apoyo del Estado.
Ante esto el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, comentó las potencialidades de que las regiones más azotadas por la violencia participen activamente en la política de paz.
“Soñar con este proceso hace dos años era impensable. Hoy tenemos un ejercicio validado con y para las comunidades. Hemos llegado junto al Gobierno a los rincones más apartados del país con más planes de desarrollo, proyectos que benefician enormemente a la familias rurales”, dijo.
Por su parte la Alcaldesa de La Paz (Cesar), Andrea Ovalle, afirmó: “El Presidente nos deja un legado, pero la responsabilidad de que la paz continúe en el país es de la sociedad civil, de los ciudadanos, de todos nosotros”.
Para la Mandataria local, la construcción de la paz no es responsabilidad solo de “los partidos políticos, ni de los administradores locales y regionales, ni nacionales, es de cada uno de nosotros y no tiene reversa. Cada uno de nosotros debe adquirir el compromiso de seguir construyendo paz”.