
El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Jorge Rodríguez Grossi valoró la aprobación del proyecto de Ley del Sernac que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, instancia jurídica que prevé un mayor resguardo y fiscalización de malos comportamientos por parte de los productores.
“Se ha dado un gran paso para poder entregarle a los consumidores un derecho garantizado y cuando éstos puedan ser violados porque alguien se equivoca o por mala fe va a tener en el Servicio Nacional del Consumidor una institución capaz perfectamente de defenderlos y hacer que sus derechos sean respetados”, expresó.
En esta línea el titular de cartera especificó que con esta medida el Servicio Nacional del Consumidor-Sernac podrá fiscalizar preventivamente cuando se detecten situaciones de abuso y podrá, una vez que los contratos estén examinados por tribunales de justicia, actuar con multas si hay algunos elementos gravosos que normalmente se encuentran entre grandes empresas y pequeños consumidores y por lo tanto el consumidor va a estar garantizado en términos que sus derechos van a ser respetados.
Ante esto argumentó que al aumentar las multas se evita que empresarios inescrupulosos incorporen las infracciones a su lista de gastos por tener un costo muy bajo, al tiempo de vulnerar los derechos de los consumidores.
“Una de las razones para haber aumentado los montos de las multas tiene que ver no con que queramos que haya multas, lo que queremos es que no haya problemas y cuando las multas son muy pequeñas algunas empresas mal comportadas pueden incorporar esas multas pequeñas a sus costos y simplemente pasar a llevar al consumidor. Lo que creemos que con esta ley se va a lograr es que justamente la piensen tres o cuatro veces antes de incurrir en malas prácticas”, dijo.












