España espera que el reparto de fondos en el programa "Erasmus para todos" acabe con las diferencias entre los Estados miembros

0
169

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha pedido a la Comisión Europea que, en el próximo reparto de fondos que contempla el programa ´Erasmus para todos´, se minimicen las diferencias entre los Estados miembros y se moderen los desequilibrios producidos en estos años atrás. Wert ha hecho estas declaraciones en Bruselas, donde asistió al Consejo de Ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea.
El ministro ha recordado que “España, que ha contribuido con más estudiantes y ha recibido más que otros, tiene que ser tratada de acuerdo a la importancia y al rendimiento que el programa ha tenido en nuestro país. Y eso es lo más nos interesa de acuerdo a la asignación que se haga a los países dentro del presupuesto global que va a tener el programa”.
“Estamos también convencidos que la Comisión, en el momento de distribuir los fondos europeos y de acuerdo a lo que establece el propio artículo 13.6 del texto que hoy debatimos, tenderá a minimizar las diferencias entre los Estados miembros y a moderar los desequilibrios producidos estos años”, ha dicho Wert.
El titular de Educación, Cultura y Deporte ha insistido en que la reunión de esta mañana ha tratado dos aspectos diferentes del programa: la reducción de las diferencias que hay hasta ahora entre los países miembros y la asignación de recursos de acuerdo al número de estudiantes que se mandan y se reciben. “No tiene sentido que España, que tiene una aportación y una recepción tan interesa en el programa Erasmus, no tenga una financiación adecuada a ello”.
José Ignacio Wert ha felicitado a la Comisión por el desarrollo del programa ´Erasmus para todos´ y ha recordado que dicho programa “tiene un significado especial para nuestro país, porque a través del mismo los jóvenes españoles han descubierto lo que significa ser europeos”.
“De ahí el éxito rotundo de este programa en España. Desde 1987 ha habido más de 355.500 Erasmus españoles. Actualmente somos el país que más estudiantes aporta al programa Erasmus y también somos el país que más estudiantes Erasmus acoge. Para España es un honor ocupar esta doble primera posición, como país de origen de la mayoría de estudiantes Erasmus y como país de destino favorito de los estudiantes Erasmus”.
Wert ha finalizado recordando que “Erasmus no solo trata de fomentar la movilidad, sino también el intercambio de conocimientos, es decir, mejorar la calidad del conocimiento de los jóvenes. Uno de los elementos que se ha introducido en el texto es la inclusión de una referencia a los valores europeos como uno de los objetivos del programa de movilidad”.