Peña Nieto valora avances en reconstrucción y atención a damnificados por recientes sismos

0
246


El presidente de México, Enrique Peña Nieto valoró los avances en la reconstrucción y atención a la población damnificada por los recientes sismos que afectaron el país y que han dejado cientos de personas fallecidas y daños a la infraestructura pública y privada, entre otros aspectos.
“En esta emergencia los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, no importando si es desde el ámbito público o desde el ámbito privado”, dijo.
En esta línea el Mandatario aseguró que en la Ciudad de México se mantendrán las labores de rescate en los sitios que resultaron siniestrados. Así mismo destacó que en Oaxaca y Chiapas se ha finalizado el censo, el cual arrojó que hay alrededor de 120 mil viviendas y de 7 mil comercios con daños parciales o totales.
“Estamos hoy en atención a esta emergencia, a este escenario y a este reto que implica la reconstrucción. Lo estamos haciendo con absoluta entereza, con carácter, con determinación, con hoja de ruta, con claridad de hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos para la reconstrucción”, afirmó.
Ante esto, y con el objetivo de optimizar los beneficios a los damnificados, el Primer Mandatario convocó a establecer una mesa de coordinación para velar por el buen destino de los recursos aportados por el sector privado.
Convocó al sector privado a que se establezca “una mesa de coordinación para poder destinar esos recursos que el sector privado ha podido juntar de la propia sociedad civil que ha aportado, y de otras empresas o empresarios que han mostrado disposición para aportar recursos”, explicó.
Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, precisó que en las ciudades se está trabajando en apoyos a créditos hipotecarios en la construcción, con la Sociedad Hipotecaria Federal, el INFONAVIT, y el FOVISSSTE. También en créditos para la reconstrucción de edificios, lo que, en el caso particular de la ciudad, implicará además apoyos legislativos y acompañamientos de estímulos fiscales.