Designan a magistrados que tendrán responsabilidad de aplicar la Justicia Especial de Paz en Colombia

0
356

La Justicia Transicional es un modelo diseñado para cerrar conflictos y sanar heridas, dijo el Presidente Santos durante la entrega de la lista de 51 magistrados encargados de aplicar la JEP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos recibió de manos del Comité de Selección la lista de los 51 magistrados que tendrán la responsabilidad histórica de aplicar la Justicia Especial de Paz en el país, además de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos en el período del conflicto entre el Estado y las FARC.
“La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados, la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva o que también tiene algunos aspectos de sanciones punitivas”, dijo.
En este sentido el jefe de Estado afirmó que dentro de las personas seleccionadas para dicha labor se encuentran jueces, integrantes del Ministerio Público, de las cortes internacionales de derechos humanos y de la academia. Así mismo destacó que el proceso de selección fue incluyente y renovador, ya que entre los seleccionados el 53% son mujeres, más del 10% son indígenas, más del 10% afrocolombianos y el 61% son de fuera de Bogotá.
“Esta decisión de hoy de dar a conocer ya los magistrados que van a ejercer la justicia, van a aplicar la Justicia Transicional, pues es otro paso importantísimo. Importantísimo porque esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, es terminar el conflicto y sanar las heridas”, señaló.
En esta línea el Mandatario aseguró que se están generando las instancias necesarias para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función lo más pronto posible, ya que las víctimas del conflicto requieren justicia y respeto.
“Ayer mismo se radicó en el Congreso de la República la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que va hacer un poco la hoja de ruta de lo que estos magistrados van hacer”, afirmó, agregando “espero que el Congreso apruebe rápidamente esa Ley Estatutaria y nos pongamos a sanar esas heridas, que es lo que este Tribunal va a hacer. Sanar las heridas de una guerra de más de 53 años”, concluyó.