
El Lehendakari ha criticado al PP por “preferir defender, a capa y espada, las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy; en lugar de mantener los principios firmados en las bases para el cambio”. El Lehendakari subraya que al asumir su cargo de Lehendakari “asumí unos compromisos con Euskadi y la ciudadanía vasca y los pienso mantener y cumplir”.
El Lehendakari hizo balance del tercer aniversario de su gobierno. El jefe del ejecutivo vasco ha asegurado que en estos tres años, el Gobierno Vasco ha logrado acabar con ETA, dar tranquilidad a la vida política y social en Euskadi, resistir a la crisis mejor que el resto de nuestro entorno, mantener el Estado del Bienestar e impulsar reformas profundas en el sistema.
López ha afirmado que el Modelo Euskadi demuestra que se puede “hacer política de otra manera” en defensa de los servicios públicos, del autogobierno y con la colaboración de todos, para ayudar a la economía vasca y las empresas vascas, para salir de la crisis y crear empleo. “Hemos aplicado nuestras políticas para hacer cosas diferentes: y funciona”, ha dicho el Lehendakari. Advierte de que “mientras haya un Gobierno Socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos, ni aulas de los colegios. Que los jubilados no tendrán que pagar sus medicinas. Y que por mucho ruido que haya en Euskadi, no tendrán ningún efecto los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy”.
El jefe del ejecutivo vasco señaló que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de Euskadi porque aunque el Gobierno de Rajoy “ha intentado, con Decretos, invadir nuestras competencias y recortar los servicios públicos, ni lo han conseguido ni lo van a conseguir”, porque en Euskadi “vamos a seguir defendiendo el carácter universal de la Sanidad y la Educación públicas”, ha indicado. El Lehendakari subraya que el Gobierno Vasco “va a seguir y va a seguir defendiendo los intereses de la sociedad vasca, porque eso es lo que se necesita en estos momentos”.









