La generalmente insolente canciller venezolana, Delcy ‘Betty’ Rodríguez, volvió a dar la nota y calificó como “perro simpático” al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por frases sobre América Latina que el régimen chavista de Venezuela consideró ofensivos.
“Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él”, expresó la funcionaria en un foro realizado en Caracas.
Pedro Pablo Kuczynski afirmó que Estados Unidos “no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra; pero en el caso de Venezuela es un gran problema”.
Sobre esta frase del mandatario peruano, Maduro dijo, “declaraciones ofensivas para el gentilicio y el sentimiento latinoamericano y caribeño” exigió a Kuczynski que se retractara.
Comunicado de Perú
En la fecha, el Director General de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Hugo De Zela, convocó al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Alfredo Molero Bellavia, con el fin de hacerle entrega de la Nota de Protesta mediante la cual el Gobierno del Perú manifiesta su más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes formuladas por el Presidente de la República y la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país sobre el señor Presidente de la República del Perú.
Como muestra de rechazo a tal situación, el Gobierno del Perú ha llamado en consulta al Embajador del Perú en la República Bolivariana de Venezuela.