
Quito, (Andes).- El Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Ecuador-Colombia se realizará este miércoles en Guayaquil, con la participación de los mandatarios Rafael Correa y Juan Manuel Santos, para fortalecer la relación bilateral en el marco de la integración latinoamericana.
El evento contará con la presencia de los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long y de Colombia, María Ángela Holguín, así como también los ministros de las diferentes Carteras de Estado de los dos países.
Las autoridades ecuatorianas y colombianas pasarán revista al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Encuentro el 15 de diciembre de 2015, en Cali, Colombia, y definirán iniciativas conjuntas para el 2017.
La Cancillería ecuatoriana confirmó la agenda de este evento, que inicia a las 09:00 (hora local) con el recibimiento por el Mandatario ecuatoriano y el canciller Long al presidente Santos en la terminal aérea ‘Simón Bolívar’, en la urbe porteña, y posteriormente mantendrán una reunión privada.
A las 10:00 se inaugurará el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, en el Parque Histórico de Guayaquil, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral con Colombia en el marco de la integración latinoamericana.
Los acuerdos más importantes emanados del último Gabinete Binacional están vinculados con interconexión eléctrica; atención en salud; lucha contra la delincuencia organizada; jornadas de identificación binacional; refugio; comercio; gestión de riesgos; operativos conjuntos e intercambio de inteligencia.
Los ejes temáticos de la relación bilateral a abordar en el encuentro son: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; ambientales; sociales y culturales; y, económicos y comerciales.
En horas de la tarde, los Mandatarios firmarán la Declaración Presidencial y ofrecerán una declaración de prensa, acto con el que finalizará el Encuentro, precisa Cancillería.
En el 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales, con el propósito de evaluar, anualmente, al más alto nivel, el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.
Recientemente, las partes acordaron establecer un mecanismo para dar seguimiento al proceso de paz colombiano, tras los acuerdos de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, y también la semana pasada inició en Ecuador la fase pública del diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
yp/gc
Lea también aquí:












