
La intención de Argentina era que la ONU interviniera en forma oficial para obligar a Ghana a que liberara la fragata que permanece retenida por orden judicial en un puerto de ese país, por el no pago del Estado argentino de bonos de la deuda que se encuentran en manos de inversores extranjeros.
Ante el reclamo de Argentina el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, descartó intervenir en el tema y señaló que “este caso no precisamente amenaza el derecho a la paz mundial, pero dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y “eso es un tema que nos preocupa mucho” como Consejo de Seguridad y “como país miembro de la ONU””.
Tampoco el secretario general de la ONU prometió mucho, salvo hablar con la autoridades de Ghana.
Timerman ratificó que la Argentina “no negociará jamás con los fondos buitre” y confió en que el gobierno de Ghana “liberará” la Fragata.
“Esperamos que el gobierno de Ghana respete las convenciones y libere en forma inmediata a la Fragata , que había sido invitada por el Gobierno de Ghana a visitar su país”, afirmó Timerman, quien recordó que “el día antes” que la embarcación fuera ilegalmente detenida, “había sido visitada por las autoridades” de esa nación africana que estaban “felices de que el barco estuviera ahí”.
El ministro además expresó su “agradecimiento” al secretario general de la ONU, por cuanto “su primera pregunta fue por el lado humanitario, sobre cómo estaban los tripulantes”.
“Le pedí y aceptó usar los buenos oficios de su oficina para hablar con el gobierno de Ghana, e hizo hincapié en la necesidad de que se respete el derecho internacional y, en especial, la Convención sobre el Mar”, puntualizó.
También contó que le preguntó a la consejera legal de la ONU “si existía algún antecedente de una situación similar que pudiera ser utilizado como argumento en este caso, y me dijo que no existía, que era la primera vez que ocurría de esta manera”.
El miércoles llegan a Buenos Aires los tripulantes de la Fragata Libertad
La Cancillería argentina difundió el siguiente comunicado:
“La Cancillería argentina informa que tal como se anunció el día sábado pasado se ha decidido la evacuación de 281 tripulantes, quedando a bordo de la Fragata Libertad su Capitán y una dotación de 44 tripulantes para garantizar la manutención de la Fragata durante su ilegal detención. Todos los extranjeros que participaban del viaje de instrucción serán también evacuados en la misma operación.
Los marinos llegarán a la ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles a las 20 horas, en un vuelo de la compañía Air France contratado especialmente para completar la evacuación.
El gobierno argentino se ha visto obligado a tomar esta decisión ya que el fallo de la justicia ghanesa, aparte de ser violatorio del derecho internacional, pone en riesgo la integridad de la tripulación al negarle el aprovisionamiento necesario para un buque en puerto.
Todos los gastos incurridos, así como todos los perjuicios aparejados por la ilegal detención de la Fragata Libertad, serán parte de la demanda que presentará la República Argentina ante los organismos internacionales”.









