Canciller informó a empresarios de avances a nivel internacional

0
154

El ministro de Relaciones Exteriores, José Fernández Estigarribia.

Asunción, IP Paraguay.- El ministro de Relaciones Exteriores, José Fernández Estigarribia, presidió este miércoles la reunión de trabajo del Consejo Empresarial Asesor de Comercio Exterior (Ceace), en la sede de la Cancillería. El Jefe de la diplomacia paraguaya estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres.
El Canciller brindó un detallado informe sobre las gestiones realizadas y en relación con los avances logrados en el ámbito de las relaciones internacionales del Paraguay, como la reciente presencia en la Asamblea General de Naciones Unidas y las reuniones concretadas en esa ocasión.
“Estamos bastante mejor, Nueva York fue muy bueno, hemos tenido una enorme cantidad de entrevistas, con el Secretario General de la ONU, encuentros con personalidades muy importantes, el Canciller británico en un encuentro circunstancial nos informó que van a abrir nuevamente la embajada el Reino Unido en Paraguay”, detalló Fernández Estigarribia.
Comentó que la responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson concurrió a la embajada de Paraguay, donde manifestó que seguirá apoyando la posición paraguaya. “Ella cree que la situación es normal, así que se van abriendo caminos. También tuvimos la visita del Jefe de Seguridad de los Estados Unidos”, refirió.
Señaló que Paraguay sigue teniendo dificultades en Mercosur y Unasur “pero hay buenas noticias, se ha dividido Unasur respecto a Paraguay y eso se confirma porque hay una decisión tomada de que va a asistir a la próxima reunión en Chile, hay varios países de la Unasur que no están de acuerdo con proseguir con las sanciones, también nos mantenemos en Celac”.
Agregó que con el Gobierno de Canadá también se ha mantenido una reunión, es un “país que apoya expresamente nuestra situación política, tiene mucho interés en radicar la empresa Río Tinto Alcan, y le hemos exigido el cumplimiento estricto de las leyes nacionales, si es que se llega a un acuerdo para su instalación”.
Asimismo informó que el Gobierno de Bolivia envió una nota, respecto a la denuncia contra el Tratado de Libre Comercio, en virtud que los capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de gobierno son considerados incompatibles con su nueva Constitución Política.
“Esta nota dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores es una muestra que se abren luces en el horizonte para la causa paraguaya”, dijo Fernández Estigarribia a los empresarios.
IP/ps