Lejos de rectificar, la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, vuelve a actuar a favor de un gobierno que por un lado amenaza a las instituciones anunciando que pretende recortar los poderes del Parlamento, en un acto inequívoco de preparación de un golpe de Estado.
Ante esto, el secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, ha emitido un comunicado donde acepta integrar una cuestionada “Comisión de Verdad y Justicia”, creada por Nicolás Maduro, que actuará solo con miembros del chavismo, sin tener en cuenta la voz de la oposición y de los perseguidos por el régimen.
La Unasur vuelve a actuar como un club ideológico, donde se escucha una sola voz, dejando en claro que la democracia participativa no existe en su seno.
El propio Maduro ha anunciado que la “Comisión”, estará integrada por fieles al gobierno como son el abogado Hernán Escarrá; la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, entre otros venezolanos afines al régimen.
Maduro ha destacado además, la incorporación del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, una presencia que sólo sirve para legitimar una comisión que no será imparcial a la hora de adoptar resoluciones.
El comunicado oficial de la Unasur
El Secretario General de UNASUR, ex presidente, Ernesto Samper Pizano, se refirió al pronunciamiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que anunció la instalación de una Comisión Presidencial que promueva la conformación de una Comisión de Verdad y Justicia para investigar los hechos violentos de las protestas ocurridas en el 2014.
“El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro me ha solicitado el apoyo de UNASUR para la conformación de la Comisión de la Verdad y Justicia, que él mismo propuso el pasado mes de enero y he reiterado la voluntad de UNASUR de seguir trabajando por ella y por la paz en Venezuela. Se trata de una Comisión de diálogo institucional que haga visible el dolor de las víctimas de los recientes hechos de violencia ocurridos en Venezuela y encuentre soluciones adecuadas para los actores de estos hechos en materia de verdad justicia y reparación”.












