Santos descarta el racionamiento de energía eléctrica en Colombia

0
194

Juan-manuel-santos-1.4
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos descartó el racionamiento de energía en el país, asegurado que esta decisión se debe al esfuerzo y ahorro de todos los ciudadanos del país ya que gracias a su labor el Estado tiene un mayor margen de acción en cuanto a los recursos energéticos.
“Hoy podemos decir que agracias al horro de los colombianos ya no existe el fantasma de un racionamiento de energía”, aseveró, agregando “la respuesta del pueblo colombiano ha sido extraordinaria. Estábamos desperdiciando cerca de 12 millones de metros cúbicos de agua en el año 2014, en octubre de 2014, hoy ese desperdicio de 2014 se ha reducido a 114 mil metros cúbicos, de 12 millones a 114 mil”.
En esta línea el jefe de Estado anunció que el Fenómeno del Niño concluirá en mayo y no en junio como estaba previsto, por lo que permitirá la normalización de la situación hídrica en el país, al tiempo de poner fin a uno de los fenómenos climatológicos más intensos que ha vivido la historia en Colombia y cuyos efectos se han sentido aún más por “la dependencia de la energía hidraúlica”.
Pese a estas buenas perspectivas el Mandatario indicó que no se puede bajar la guardia porque en abril el déficit de lluvias será, en promedio, del 20 por ciento.
Por otra parte el Presidente distinguió el esfuerzo de la ciudadanía y de las empresas para lograr los objetivos de ahorro energético, detallando que desconectar electrodomésticos que no se necesitaban significó un ahorro de 271 gigas. Caso especial fue el de las generadoras térmicas cuya respuesta “ha sido extraordinaria” y “en cierta forma su contribución fue determinante” y afirmó que su aporte se acercó a las 100 gigas.
Asimismo indicó que “las lluvias nos aportaron 10 gigas” y añadió que la capacidad de autogeneración de varias empresas “representó 30 gigas”.
“Quiero agradecerles de corazón a todos los colombianos” porque “cuando tenemos buenas causas nos unimos todos”, aseveró.