
El jefe de la delegación del Gobierno Nacional de Colombia para los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional –ELN, Frank Pearl, valoró la voluntad política mostrada por los representantes de la guerrilla al acordar con el Ejecutivo iniciar las conversaciones para para alcanzar la paz en el país.
“Esta es la primera vez en más de 50 años de historia, que el ELN firma un acuerdo con el Estado colombiano, y particularmente en este acuerdo está escrito cinco veces que el objetivo de lo que estamos haciendo es ponerle fin al conflicto armado”, dijo.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en una conferencia de prensa entregada en la Casa Nariño, donde fue acompañado por todos los integrantes de la delegación gubernamental.
En este contexto el jefe del equipo negociador explicó los alcances del “Acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional”, firmado este miércoles en Venezuela y con el cual se dio inicio a la etapa pública de conversaciones con el ELN.
“Ponerle fin al conflicto tiene una motivación superior y es que no tengamos más víctimas en Colombia. Hay que reconocer a las víctimas, hay que restituirle sus derechos y para eso estamos estableciendo en el acuerdo los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.”, afirmó.
Respaldo de la UE
Por otra parte la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, destacó la puesta en marcha de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, asegurando que es una oportunidad única para la finalización del conflicto colombiano.
“El anuncio del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el lanzamiento de las negociaciones formales de paz es un paso importante en la búsqueda de la paz de Colombia”, expresó en un comunicado de prensa.









