Colombia y ELN suscriben acuerdo para impulsar negociaciones de paz

0
237

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que si se alcanza la paz con el ELN “será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos”
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que si se alcanza la paz con el ELN “será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país, desde la democracia, la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos destacó la firma de un Acuerdo Marco con el Ejército de Liberación Nacional –ELN, para comenzar los diálogos de paz entre el Estado y este grupo guerrillero, al tiempo de dar el paso hacia la fase pública de las conversaciones en esta materia.
“Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, dijo.
En esta línea el Mandatario especificó que la agenda de trabajo conjunto para la búsqueda de la paz se sustentará en buscar los mecanismos y soluciones para seis puntos fundamentales para el desarrollo de la vida social, económica y política.
Ante esto Santos destacó que el ELN ha sido parte del conflicto armado y –con el paso que da hoy– reconoce que este es el momento de buscar la paz, el valor supremo de toda sociedad, situación que representa una propuesta efectiva para terminar con el conflicto y garantizar la tranquilidad a los ciudadanos.
En este sentido explicó que las conversaciones públicas que se darán inicio con el ELN tienen una naturaleza muy distinta al proceso de paz que se gestiona en La Habana- Cuba, porque el ELN y las FARC son organizaciones muy diferentes, además se está en un momento con otras características.
“En lugar de pasar un largo tiempo en la Mesa redactando acuerdos detallados punto tras punto, queremos promover procesos de participación de la sociedad en las regiones que sirvan de base para acordar con el ELN medidas que contribuyan a la construcción de la paz”, dijo Santos.
Asimismo se tiene como objetivo impulsar los acuerdos necesarios para que el ELN haga el tránsito a la legalidad y se transforme en una organización que haga política sin armas, por lo que se ha pactado una agenda que mantiene los lineamientos del Gobierno para ponerle fin al conflicto y –a la vez– responde a la identidad propia de esta organización guerrillera.