
El vocero presidencial del gobierno de Guatemala, Heinz Heimann informó que la administración central encabezada por el presidente Jimmy Morales gestiona mejores mecanismos para transparentar la eje cución de los programas sociales del país y de esta forma evitar la corrupción y la mejor distribución de recursos del Estado.
Ante esto, el representante de gobierno explicó que se prevé la adopción de una tarjeta de débito como herramienta para asegurar que la ayuda que brinda el Gobierno a través de programas sociales efectivamente llegue a la población más vulnerable.
“Se abordaron varios temas relacionados con el trabajo del Gobierno en materia social y de asistencia a la población más vulnerable, como la implementación de una tarjeta de débito por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que evite la corrupción, genere transparencia y haga más eficiente la entrega”, dijo.
De la misma forma el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez, expresó su deseo de contar con esta herramienta para la ejecución en el programa de fertilizantes. Esta situación fue respaldada por Heimann quien argumentó que el pequeño agricultor puede decidir por sí mismo qué tipo de fertilizante o insumo es el que necesita su cultivo.
“Existen diferentes necesidades para el agricultor, como el uso de pesticidas o fungicidas, o bien insumos agrícolas. Por ello se analizó que sea el campesino el que decida el uso de la ayuda social que el Gobierno pueda ofrecerle”, comentó.
Asimismo, las autoridades valoraron la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación la inclusión de la leche caprina para el combate de la desnutrición.
Además se distinguió -a manera de ejemplo de contención de gastos- lo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), entidad que tuvo una reducción de costos de almacenamiento, reduciendo de 200 a 75 los inmuebles arrendados.
“El alquiler de bodegas para el almacenamiento es un gasto adicional para el Estado, por lo que se procedió a hacer un inventario para conocer lo que representaba este rubro”, acotó Heimann.












