Bachelet: “en caso de que Bolivia materialice su demanda, Chile va a contrademandar”

0
159

Bachelet- Muñoz
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que en caso de que Bolivia materialice su demanda contra la nación austral por las aguas del río Silala; Chile va a contrademandar para asegurar el acceso a los recursos hídricos a la población.
“Chile va a contrademandar para resguardar nuestros derechos, los que se encuentran claramente reconocidos por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional, tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades”, dijo.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado tras la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y con la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, quienes se reunieron para abordar los alcances de una posible demanda de Bolivia por el uso de las aguas internacionales del Río Silala.
“El Gobierno de Bolivia ahora alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos. Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, por el efecto de una ley tan clara como es la Ley de Gravedad. Durante más de 100 años Bolivia reconoció el carácter de río internacional en las aguas del Silala”, argumentó.
Por su parte el Canciller chileno lamentó la postura boliviana en esta materia, asegurando que este nuevo conflicto territorial y diplomático responde a la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima.
En esta línea especificó que la comunidad internacional se dará cuenta claramente que aquí ya no es el mar, ahora son los ríos, y cualquier excusa para un planteamiento hostil hacia Chile y eso va a debilitar la posición internacional de Bolivia.
“Lo que hay aquí, más allá del Río Silala, es una política de hostilidad hacia Chile, probablemente por la desesperanza que sienten respecto a la demanda marítima, porque saben que no van a conseguir el resultado buscado, es decir la soberanía, porque eso no está en juego en el juicio presente en La Haya”, dijo.