Bolivia- Chile: “estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores”

0
139

16-106-ea286 (600x400)
El presidente de Bolivia, Evo Morales dijo que tiene una total confianza en que tanto Chile como la nación altiplánica encontrarán una solución conjunta al conflicto marítimo que tienen en la actualidad y que se encuentra discutiendo en el tribunal de Justicia de La Haya.
“Estamos seguros que encontraremos una solución en la que todos seamos ganadores, nos enorgullecemos de señalar que el mar de Bolivia será en definitiva un mar para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una y no que nos separe y, por ello, reafirmamos nuestra vocación pacifista y de diálogo que expresa nuestra confianza en la Corte Internacional de La Haya”, expresó.
En esta línea el jefe de Estado aseguró que lo que busca el Ejecutivo de su país es impulsar el diálogo abierto y transparente, a fin de evitar enfrentamientos y velar por una justicia fraterna. Ante esto explicó que el gobierno chileno debe comprender que negar la existencia de un problema entre ambos países solo agrava el conflicto de manera innecesaria.
Por otra parte el Mandatario acusó a la nación austral de aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas del Silala, por lo que instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) buscar la figura jurídica para la defensa, ante las instancias competentes, por el uso indebido de las aguas del Silala por parte de Chile.
“Resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como ser, el aprovechamiento unilateral e ilícito por parte de Chile de las aguas bolivianas del Silala, cada día Chile se aprovecha de manera ilegal de este recurso natural, sin compensar ni un centavo, este es un acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio”, enfatizó.