
Quito, (Andes).- El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, y el ministro del Interior, José Serrano, dieron a conocer este sábado el trabajo que llevan adelante para esclarecer y judicializar el crimen de dos turistas argentinas ocurrido el pasado 22 de febrero en el balneario de Montañita, en la costera provincia de Santa Elena.
En una rueda de prensa, el fiscal Chiriboga informó que se ha dispuesto que peritos argentinos tomen muestras biológicas de uno de los cadáveres para que sean llevadas hacia Argentina y sean comparadas con las de los familiares de una de las víctimas.
Mientras que expertos ecuatorianos compararán las muestras genéticas de la otra víctima con la de los familiares que se encuentran en Ecuador, entre otras diligencias para esclarecer la duda de los parientes de las jóvenes acerca de la identidad de los cuerpos.
Además, afirmó que se está preparando el pedido de asistencia penal internacional para que los peritos argentinos trabajen en los encargos realizados por Fiscalía.
Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que han sido establecidos tres equipos de élite de la Policía para que realicen el trabajo de campo y las acciones específicas de toma de versiones en territorio y el resguardo a los perímetros establecidos como eventuales escenas del crimen.
“Esto tiene la finalidad disipar las dudas de la familiares. No solo se trata de iniciar y concluir un proceso judicial, sino que ese proceso tenga todas las certezas de los familiares”, señaló el funcionario.
Informó además que se ha dispuesto que se forme un equipo de oficiales criminalísticos con mayor experiencia de la institución para que puedan incorporarse al trabajo con los peritos argentinos.
“Lo que nos interesa es que este tipo de crímenes no queden en la impunidad y que más allá de este dolor permanente, los familiares tengan la certeza que el Estado ecuatoriano, que la justicia ecuatoriana y la policía no les falló en la investigación de esta tragedia”.
Los cuerpos de María José (22) y Marina (21) fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de la localidad turística de Montañita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, el jueves de la semana pasada y el sábado, respectivamente.
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
El pasado miércoles, la justicia dictó la prisión preventiva para los dos detenidos por el doble crimen Aurelio R. (39), alias “El Rojo” y Alberto M. (33).
pc/jb
Inicio Actualidad Ecuador ratifica el trabajo para judicializar el crimen de dos turistas argentinas









