
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales abogó por el respeto de los derechos humanos para los menores migrantes no acompañados de su país que se encuentran en los Estados Unidos.
En este sentido el jefe de Estado aseguró que su gobierno impulsa una serie de iniciativas para garantizar los DD.HH y el bienestar de este colectivo social, valorando el Proyecto de Retorno y Reintegración de niños para que reciban apoyo en servicios legales por medio de los consulados en Estados Unidos.
Las declaraciones las realizó el Mandatario en el marco de su reunión con el senador John Cornyn, representante del Partido Republicano por el Estado de Texas, en el contexto de su visitita oficial a la nación norteamericana.
En este contexto informó que el Ejecutivo tiene previsto realizar videoconferencias con la Red Consular de Guatemala en Estados Unidos para abordar leyes, convenios y formas a utilizar en los alivios migratorios. Asimismo se organizarán talleres con las universidades del país para informarles a los estudiantes de Derecho y Relaciones Internacionales sobre la importancia de las clínicas migratorias.
Visita a EE.UU
Por otra parte el presidente valoró de forma positiva su viaje de trabajo a Estados Unidos, donde se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, senadores y congresistas, además de los presidentes de Honduras y El Salvador.
“En esta reunión logramos varios avances en el Plan de la Alianza para la Prosperidad y la aprobación de una propuesta guatemalteca que permitirá la creación de un consejo directivo, donde el Estado de Guatemala va a tener una participación importante en la alineación estratégica de los recursos asignados a este país centroamericano”, dijo.









