El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aseguró que el eventual acuerdo de paz entre el Estado colombiano y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fortalecerá el orden internacional.
“Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos”, expresó.
Las declaraciones las entregó el líder norteamericano durante su sobre discurso el estado de la Unión, el último que pronuncia como Presidente, ante el pleno del Congreso en Washington.
Obama hizo mención al conflicto colombiano en vísperas de la llegada al país del Presidente Juan Manuel Santos, quien anunció que en la primera semana de febrero realizará una visita oficial a Estados Unidos, a la cual fue invitado por parte de su homólogo norteamericano.
En este contexto las autoridades de gobierno celebrarán los 15 años de existencia del Plan Colombia Para la Paz, también llamado Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado. El principal objetivo de este programa impulsado por el gobierno estadounidense es prevenir el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos, como también ayudar a Colombia a promover la paz y el desarrollo económico.
“Gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente. Ha sido un plan bipartidista”, afirmó Santos al confirmar su visita a EE.UU.