Bachelet expresa respaldo a víctimas de hechos violentos en el sur de Chile

0
185

img3415-e1451425854229-660x430
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet expresó el apoyo y respaldo de Ejecutivo a las víctimas de los hechos violentos ocurridos en la Región de la Araucanía por grupos de insurgentes, presuntamente vinculados a miembros de los pueblos originarios, quienes reivindican mayores derechos y libertades para sus habitantes.
“Ha sido para mí una reunión muy conmovedora, por los testimonios que hemos escuchado, y que uno conoce, se pueden leer en los diarios, pero eso es muy distinto a conversar con las personas, con las víctimas directamente”, manifestó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado tras conversar por cerca de una hora y media con un grupo de afectados por hechos de violencia en la zona, en el marco de una visita de trabajo a esta área.
En este contexto la Mandataria anunció que se establecerá una mesa de diálogo en la región, que elaborará propuestas específicas para resolver las problemáticas más urgentes y a largo plazo.
“Hemos tomado un compromiso, que ha sido sugerencia de monseñor Vargas, de establecer una mesa de trabajo de la región, que pueda ser de amplia participación, donde se puedan también desarrollar propuestas específicas, más allá de lo que nosotros como Gobierno podamos llevar adelante”, dijo.
En este sentido Bachelet reconoció que la situación que se vive en la zona, partió hace mucho tiempo, ya que los gobiernos y el Estado de Chile tienen una deuda histórica con el desarrollo e integración de la región.
Es nuestra responsabilidad “que podamos enfrentar con medidas de corto plazo, con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta zona, que es la región más pobre de Chile, que tiene un conjunto de desigualdades muy grande y donde las víctimas de la violencia rural son personas, muchas de ellas, como las que me acompañan, también de la propia etnia mapuche”, afirmó.
El Ejecutivo instauró, el mes pasado, un plan de contingencia activado por el Gobierno y las policías para resguardar el traslado de camiones por las regiones del Biobío y La Araucanía, ya que se han producido delitos que han concluido con atentados incendiarios de transporte en la zona. De la misma forma personal de carabineros han resultado heridos luego de diversos enfrentamientos con grupos de desconocidos.