
Quito, (Andes).- El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, dialogaron hoy sobre las acciones de cooperación necesarias para proteger los intereses y necesidades de los ciudadanos ecuatorianos que radican en esa ciudad europea.
Según informó la embajada mediante comunicado, una de las necesidades prioritarias que expuso el representante del país andino es la cooperación en el proyecto de asistencia legal gratuita para ecuatorianos afectados por hipotecas en toda España, que frece asesoría y acompañamiento legal a través de abogados españoles que trabajan para la Embajada.
Los profesionales les acompañan durante la negociación con entidades financieras para buscar las posibles soluciones como: reestructuraciones de deuda, dación en pago, condonación de deuda y alquileres sociales.
Santisteve destacó la importancia de mantener una relación institucional “fluida y colaborativa” para fortalecer el proyecto que inició en 2012 y hoy opera en 20 ciudades españolas.
En tres años se han realizado cerca de 48.000 asistencias legales, mediante asesoría personalizada, talleres colectivos y acompañamientos, y un total de 1.700 familias ecuatorianas han logrado acuerdos positivos con las entidades bancarias, reseña la Embajada.
En el encuentro también se abordó la necesidad de apoyo por parte del Ayuntamiento para la formación de ecuatorianos desempleados e impulso de pequeños emprendimientos; y se acordó estrechar relaciones para poner en marcha propuestas de integración deportiva y cultural entre ciudadanos de ambas naciones, particularmente en Zaragoza.
El embajador solicitó la cesión de espacios deportivos para que la comunidad ecuatoriana pueda organizar actividades deportivas como campeonatos de fútbol y Ecuavóley, una variante del vóley originaria del país latinoamericano.
gc/









