La formación proetarra vasca EH Bildu, sostiene en un comunicado que “Catalunya está viviendo un momento histórico y desde EH Bildu queremos remarcar la importancia de la declaración registrada ayer en el Parlament por las fuerzas independentistas catalanas. Siguiendo el mandato dado por la mayoría de la ciudadanía, ayer dieron un paso práctico institucional fundamental de cara a la creación de la República de Catalunya. El paso dado ayer, nos sitúa a los pueblos sometidos al Estado español que deseamos ser dueños de nuestro futuro ante una oportunidad histórica”.
La coalición de la izquierda abertzale señala que “El paso dado ayer en Catalunya es una muestra más de que el Estado español se está deshaciendo. España está sumergida en una grave crisis política e institucional porque no es capaz de responder a las necesidades reales de las personas y prefiere situarse en parámetros de negación” y puntualiza que “Un Estado como el español incapaz de reconocer las diferentes realidades nacionales que tiene en su seno y que solo sabe emplear la negación, la imposición y la amenaza permanente no se merece a vascos y catalanes en su seno”.
Agrega además en el comunicado que “Hubo un momento en que nos interesó el debate sobre el modelo de estado en el Estado español pero visto que este Estado no tiene oferta democrática para este pueblo y que por lo tanto en el mismo no tenemos recorrido democrático el debate que nos interesa es el debate sobre el modelo del Estado catalán y el debate sobre el modelo del Estado Vasco.









