Asturias: gana el PSOE pero Álvarez – Cascos, si pacta, gobernará con el PP

0
183

Álvarez-Cascos en su discurso luego de conocidos los resultados electorales (Foto FAC)
Javier Fernández del PSOE ha ganado las elecciones en Asturias, pero no podrá obtener el gobierno del Principado si Álvarez – Cascos y el Partido Popular suman los 23 escaños que darían la mayoría absoluta en la Junta General, donde entrará por primera vez UPyD con un escaño.
Se vislumbra que Foro Asturias y el PP lograrán un pacto que les dará un gobierno de coalición, desplazando a los socialistas de sus intenciones de formar gobierno.
Luego de conocidos los resultados, Francisco Álvarez-Cascos se ha dirigido a la ciudadanía asturiana, señalando en su discurso que: “La jornada de hoy, 25 de marzo de 2012, pasará a la historia de Asturias como el día en que el pueblo asturiano -sin más precedentes en otras Comunidades Autónomas que el del año 2003 en la Comunidad de Madrid- acudió por primera vez a unas elecciones autonómicas anticipadas, sin coincidir con las municipales, porque unas circunstancias bien conocidas nos hicieron considerar que éste era el mejor camino para superar el bloqueo de la vida política y la paralización de la actividad económica en el Principado, y para que los tres años que quedan de legislatura, fuesen cuales fuesen los resultados de las urnas, puedan ser constructivos y beneficiosos para la sociedad asturiana”.
Felicitaciones al PSOE y a UPyD
En otra parte de su alocución, Álvarez-Cascos, señaló: “Felicito al PSOE por su victoria en las elecciones de hoy, con un resultado que supera, en términos de porcentaje de espacio electoral, el obtenido el pasado mes de mayo, ya que no se puede establecer una comparación homogénea por el número total de votos por el diferente nivel de participación. Felicito también a UPyD que estrena presencia parlamentaria en la Junta General del Principado, reflejo democrático del pluralismo de la propia sociedad asturiana”.
El actual presidente de Asturias también señaló: “En la perspectiva general de los resultados, Asturias ha vuelto a hablar alto y claro y ha vuelto a apostar por el cambio de la política desarrollada por la izquierda en los últimos doce años. Los asturianos han vuelto a decir que la izquierda significa el pasado y que nuestra formación tiene que seguir liderando la transformación de Asturias. Quiero anunciar que FORO seguirá aspirando a representar en la Junta General del Principado el proyecto europeísta, autonomista y reformista de nuestro programa para sacar Asturias de la decadencia, y tiende la mano a las formaciones que apuesten por la tarea de sacar a Asturias de la decadencia y por el objetivo de abrir un nuevo camino alternativo de progreso y de bienestar”.
Finalmente dio un claro mensaje de diálogo y colaboración: “Por nosotros no va a quedar el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar/aceptar lealmente ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo”, aseguró.
Mapa de resultados

En Andalucía gana el PP, pero gobernará el PSOE con el apoyo de IU
El Partido Popular (PP) de Andalucía gana los comicios con 50 escaños, pero queda a cinco de la mayoría absoluta en un Parlamento regional con 109 diputados.
El Partido Socialista (PSOE) logra 47 escaños pero para gobernar necesita los 12 escaños que obtiene Izquierda Unida (IU). Un acuerdo entre ambos partidos posibilitaría a los socialistas seguir gobernando en Andalucía, la región más poblada de España y una de las más golpeadas por el desempleo, con una tasa de desocupación superior al 31%
Parecería que a los votantes andaluces del PSOE poco les importa el escándalo y la corrupción de los ERE, los fondos de reptiles o las comisiones del hijo de Chaves o el caso de Javier Guerrero, el director general que gestionó los ERE falsos. Pero a pesar del descenso en los votos, le han otorgado la posibilidad a los socialistas de gobernar con ayuda de Izquierda Unida, siempre dispuesta a colaborar con el PSOE, aunque diga que se enfrenta a la corrupción y defiende a los trabajadores.