El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo una reunión de trabajo con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, y, posteriormente, con su par, Li Yuanchao en el marco de su visita oficial a la nación asiática.
En este contexto el representante del gobierno boliviano abordó temas referidos a la ampliación y fortalecimiento de las relaciones entre Bolivia y China; intercambiaron experiencias respecto a las estructuras partidarias de ambos gobiernos, al tiempo de destacar las positivas relaciones bilaterales entre sus países.
“China es un importante socio estratégico de Bolivia y estamos dispuestos a trabajar y poner en marcha el consenso alcanzado”, aseguró.
En este sentido las autoridades debatieron y analizaron la cooperación en las áreas de ciencia, tecnología, planificación, agricultura, intercambio cultural, promoción de turismo y se revisó la agenda multilateral en el ámbito internacional y la importancia de la misma para ambos países.
Asimismo intercambiaron ideas y proyectos respecto a la situación económica y financiera de Bolivia y China, para lo que se definió realizar seguimiento a la comisión mixta de comercio, conformada por miembros de ambos países, los cuales, próximamente, se reunirán en territorio boliviano.
Además revisaron una lista de proyectos de infraestructura para la construcción de hidroeléctricas, las que serán costeadas con el dinero del crédito de 10 mil millones de dólares y otras fuentes de financiamiento, del país asiático, como los créditos concesionales y comerciales para América Latina.
Por último el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli expresó la voluntad política de sus país de seguir fortaleciendo los nexos de cooperación en diversos aspectos para el desarrollo de ambas naciones, poniendo énfasis en promover el comercio y la inversión bilaterales, además de fortalecer la cooperación sobre infraestructura, energía y recursos.