Jaua, un personaje cuestionado por sus acciones despóticas dijo en una carta: “Sr. Almagro, Ud. tiene menos de 6 meses en el cargo de procónsul, en vez de dedicar su gestión a agredir a Venezuela, por vergüenza propia, debería ya haber recibido o visitado a los familiares de las miles de mexicanas y mexicanos desaparecidos”, escribió el chavista.
La respuesta del secretario general de la OEA, llegó en la forma de una carta abierta dirigida al funcionario del gobierno de Maduro:
“Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios, más desiguales en las instancias de la justicia y la representación, más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento o su norte político. Toda revolución significa más derechos para más gente, para más personas”, dice la misiva en el comienzo de la misma.
Aparicio Saravia, el revolucionario del Partido Nacional de Uruguay que inspira a Luis Almagro
En otra parte de la carta a Elías Jaua, Almagro hace referencia a la figura del caudillo uruguayo del opositor Partido Nacional, Aparicio Saravia y utiliza frases del histórico revolucionario oriental.
“Hay algo que está por encima de cualquier comunidad ideológica, son los valores republicanos esenciales, de los cuales no podemos prescindir en ningún pensamiento, porque hacen al derecho de los pueblos y hacen a las garantías que les debemos a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. Ojalá pudiéramos repetir esta carta de un revolucionario uruguayo de 1904 juntos, algo que es esencial en mi pensamiento:
‘Es por eso, hermano, que estoy en donde estoy, y aquí estaré al morir.
En el bando de los administradores de buena fe; en el partido de las
probidades presidenciales, junto a aquellos que suben y bajan pobres
del poder. La patria es algo más de lo que tú supones; la patria es el
poder que se hace respetar por el prestigio de sus honradeces y por la
religión de las instituciones no mancilladas; la patria es el conjunto de
todos los partidos en el amplio y pleno uso de sus derechos; La patria
es la dignidad arriba y el regocijo abajo’*.
Esto tiene que valer para todo partido político, para toda posición ideológica”, acota Almagro.
*Carta de Aparicio Saravia a su hermano Basilicio.
La carta del Secretario General de la OEA a Elías Jaua