
Quito, (Andes).- El vicecanciller ecuatoriano Leonardo Arízaga, en representación de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instó este jueves a los coordinadores nacionales de la agrupación a acelerar los trabajos de la ‘Agenda 2020’, que contiene los principales objetivos de desarrollo regional.
Según el representante de Ecuador, se busca que dicha agenda “pueda ser puesta sobre la mesa” en la próxima Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde será aprobada la ‘Agenda Post 2015’, en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre próximo, que señala las prioridades globales también en función del desarrollo.
“Nuestro objetivo debería ser que hasta ese momento nuestros países hayan aprobado la ‘Agenda 2020’ para que pueda ser puesta sobre la mesa en el debate mundial, como un planteamiento común desde Latinoamérica y el Caribe”, precisó en el XII encuentro de Celac, en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, donde se realizan los debates a puertas cerradas.
Arízaga refirió que pese a los avances alcanzados hasta el momento, aún persisten retos importantes que asumir con “absoluta valentía”, en alusión a la necesidad de acelerar los trabajos; no obstante, según ha trascendido, esta ‘ Agenda 2020’ todavía deberá ser aprobada por los respectivos presidentes de los 33 países miembros del organismo en la próxima Cumbre, en 2016.
Señaló que la región está alineada con los esfuerzos globales y dijo que no es una casualidad que la ONU otorgue un especial énfasis a la problemática de la erradicación de la pobreza.
Explicó que se trata de una herramienta que permite una implementación acelerada, en el marco de las prioridades definidas para la erradicación de la pobreza extrema, del desarrollo sostenible y el combate al cambio climático, y calificó de una necesidad imperante el “apretar el paso en el camino hacia la prosperidad”.
Ante los coordinadores nacionales, refirió que la intención de la presidencia pro tempore es, como ha dicho el presidente Rafael Correa, “que la integración latinoamericana sea inexorable e irreversible”.
“Compartimos la visión de que la integración tiene una relevancia histórica” y añadió que “la región latinoamericana y caribeña es el eslabón faltante entre lo nacional y lo global para existir en el mundo de hoy”.
‘Agenda 2020’, un documento “vivo”, asegura vicecanciller ecuatoriano
El vicecanciller ecuatoriano recordó los esfuerzos interinstitucionales desde la presidencia pro tempore para poner a punto un primer borrador de la ´Agenda 2020´, al que consideró un “documento vivo”, alimentado por los aportes de cada uno de los países representados en este organismo, fundado en 2011.
”La agenda recoge una serie de compromisos que podremos asumir únicamente como región y por mutuo acuerdo, y en bases al consenso”, acotó.
La ‘Agenda 2020’ contiene cinco puntos prioritarios: la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, una estrategia contra el cambio climático, el establecimiento de infraestructura y conectividad, y el financiamiento para el desarrollo.
En opinión de Arízaga, las propuestas, quizás planteadas aisladamente por cada país, serían difíciles de impulsar, pero en el contexto de la integración tienen muchas posibilidades de realizarse, a partir de metas concretas y medibles a cumplirse en los próximos cinco años, un compromiso que deberán asumir en su gestión quienes asuman la presidencia de Celac en ese lapso.
“No habrá satisfacción más grande que estar sentados en esta mesa en cinco años, y reconocer que hemos avanzado en colaborar para que 70 millones de latinoamericanos y caribeños salgan de la extrema pobreza”, indicó.
Alertó que existe el compromiso de una visión de desarrollo regional e integrado, no excluyente y equitativo, con tratamiento favorable a las economías pequeñas y vulnerables de los países en desarrollo y a los países caribeños o llamados Estados insulares, bajo principios de la solidaridad y la complementación como banderas para vencer la pobreza y la miseria a nivel continental.
yp/jv









