
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sostuvo una reunión bilateral con si homólogo boliviano Evo Morales, con quien se comprometió a seguir trabajando para estrechar vínculos bilaterales, en beneficios de ambos países.
El encuentro se realizó dentro del contexto de la celebración de los 100 años del primer Tratado de Amistad, suscrito en la ciudad de La Paz, el 19 de marzo de 1912.
“Bolivia y Colombia somos miembros fundadores de la Comunidad Andina, que hoy compartimos con Perú y Ecuador; somos andinos de raza y corazón, y tenemos razones para buscar su fortalecimiento y mejoramiento”, manifestó el presidente Santos.
En esta línea Santos destacó las crecientes relaciones comerciales entre ambos países, donde el comercio bilateral, pasó de 80 millones de dólares en el año 2000 a 300 millones de dólares en el 2011.
Los mandatarios entregaron una declaración final, donde se comprometieron a fomentar y gestionar las bases para el desarrollo real del Sistema Andino de Integración y la ejecución de la Agenda Estratégica Andina, con miras a consolidar este conglomerado para la integración y cooperación social y económica.
Por otra parte resaltaron los acuerdos en materia de minería, seguridad y turismo, además de, dialogar sobre la agenda que tratarán en la próxima Cumbre de las Américas, donde han acordado poner en discusión y debate frente a los restantes líderes regionales, el tema del combate al narcotráfico.
“Los países centroamericanos nos han solicitado que toquemos ese tema en la Cumbre de las América y el Presidente Evo Morales está totalmente de acuerdo en que esa es una discusión necesarísima, que nos compete a los dos países, y no solamente a los dos países sino a todo el hemisferio”, expresó el mandatario colombiano.









