La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se trata de una medida destinada a incentivar el ingreso y la transparencia en el cumplimiento de las obligaciones con la Hacienda Pública. En este sentido, ha detallado que “se autoriza la publicación de la lista de contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso superiores a un millón de euros que no hayan sido pagadas transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario”.
“Para evitar perjuicios indebidos, como consecuencia de la incorrecta inclusión en el listado de deudores, se concede a los interesados un trámite de alegaciones con carácter previo a la publicación”, ha añadido la vicepresidenta. Aquellos que a 31 de julio de 2015 se encuentren en la situación descrita en la norma, aparecerán en la primera lista de deudores, por tanto “los contribuyentes que quieran evitar aparecer en esa lista deberán efectuar el ingreso antes de esa fecha”, ha advertido.
La portavoz del Gobierno ha concretado que serán publicadas las sentencias condenatorias que incluyan delitos contra la Hacienda Pública, de insolvencia punible y delitos de contrabando, en los casos en que resulte perjudicado el erario público.
Además, ha puntualizado que se dará publicidad a las sentencias firmes y que su publicación será parcial. Solo se podrán conocer aquellos aspectos que sean estrictamente necesarios para cumplir con la finalidad buscada y se respetarán los derechos fundamentales al honor y a la intimidad, así como la protección de datos de carácter personal.