Presidente de CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas Baristas Autoservicistas y Afines del Uruguay), Vicepresidente del histórico Club Nacional de Fútbol e integrante de la sociedad mutual La Española, junto a un sinfín de actividades solidarias, recibe a ICN Diario para dialogar de su vida y su trabajo.
Comienza relatando que CAMBADU “es una parte muy importante de mi vida; ya hace 21 años que estoy aquí”. Cuenta que el centro ha crecido enormemente en estos años. “Aquí vivimos y trabajamos por ellos (los pequeños comerciantes); somos todos honorarios quienes integramos el directorio. Aquí se les brinda capacitación, asistencia técnica, se le da todo para que el comerciante tenga su negocio para hacer dinero y no ganar ese dinero con alguna picardía; porque consideramos que con la picardía pronto se te termina el negocio”.
La solidaridad
Mario Menéndez recuerda los años de lucha de sus padres asturianos al llegar a Uruguay y el trabajo que siempre le inculcaron como el único medio para salir adelante. De eso no se olvida y tampoco la solidaridad que siempre estuvo presente en su vida ayudando en todos los sitios donde pudiera colaborar, como lo hizo en el Hospital pediátrico Pereira Rossell (1999-2004) en esos años para conseguir una ambulancia necesaria para salvar vidas y eso se pudo lograr.
Su amor por la tierra de sus padres-que también es la suya- le llevó a ser presidente de Casa de Asturias en Uruguay desde 1994 a 2001 y entre otros altos cargos, fue vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista de las Américas (1993-1995 y 1999) y entre el 2010 y el 2011 ocupó la presidencia de esa Confederación. También estuvo en el 2000 como presidente de la Cámara Nacional de la Alimentación y entre 2001 y 2006 fue Director Empresarial del Banco de Previsión Social, entre otra eneorme cantidad de cargos en el ámbito público y empresarial.
Desde el 2012 es el vicepresidente de unos de los equipos del fútbol uruguayo más reconocido del continente americano y con los mayores lauros del mundo; el Club Nacional de Fútbol.
Entre otros reconocimientos ha recibido la condecoración como Magister en Gestión Educativa en Iberoamérica y Dr. Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (Panamá, 2007).
Asturias Patria querida
La tierra asturiana es parte de su vida y sobre eso expresa: “A mí me marcó Asturias, porque en el año 1957 se daba una facilidad para viajar a quienes no tuvieran la posibilidad económica para hacerlo desde Uruguay y se otorgaba a los asturianos casi el 80% de pasaje. Mi madre que vino a los 14 años y hacía 33 que estaba acá preguntó si yo como hijo de asturianos podía también tener ese beneficio y dijeron que si. Pude viajar con ella, conocer esa tierra y quedarnos allí seis meses, allí cerca de Pravia”, cuenta con emoción.
Entrevista en ICNdiario TV
La semana próxima una entrevista a fondo a Mario Menéndez en nuestro sistema de Televisión ICNdiario TV