“Esta comisión, en un plazo muy breve, deberá proponer soluciones eficaces y medidas legales y administrativas severas, que no permitan la impunidad, para asegurar la salud de nuestra democracia y para que nuestros ciudadanos puedan confiar en sus instituciones y autoridades, y respetarlas como corresponde a una república democrática”, aseguró.
Tras finalizar la jornada de Gabinete Ministerial de planificación, la mandataria chilena, Michelle Bachelet, anunció que comenzarán las consultas ciudadanas para una nueva Carta Magna y aseguró que su Gobierno seguirá impulsando materias concretas en educación, salud, economía, seguridad y nueva institucionalidad.
Sobre el caso Penta y la resolución de la Justicia que condenó a varios imputados dijo que “No me corresponde a mí pronunciarme como otro poder del Estado. En Chile el Poder Judicial es autónomo y nosotros respetamos eso”, expresó a Radio Bio Bio.
Al preguntársele por el escándalo del caso Caval que involucra a su hijo, Sebastián Dávalos y a su nuera Natalia Compagnon, quienes se habrían beneficiado de información privilegiada para la compra de unos terrenos que luego vendieron con una ganancia de 4,8 millones de dólares, obteniendo para ese fin un préstamo del Banco de Chile; la mandataria evitó referirse en concreto a su hijo, pero señaló:
“Yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida, y por eso es que nosotros vamos a tomar todas las medidas, afecte a quien afecte”, puntualizó Bachelet.