
La Unión Europea y México han profundizado en sus relaciones comerciales y analizan ampliar en otros sectores productivos sus vínculos dentro de los que se destaca el área automotriz, aeroespacial y el desarrollo de tecnología verde, en el marco de su asociación estratégica.
La información se entregó tras el encuentro que sostuvo la Canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, con la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la visita oficial de la diplomática europea a México.
“A pesar de que el 2011 fue un año complejo, y particularmente difícil para la Unión Europea en materia económica y financiera, las relaciones con México demostraron madurez, fortaleza y solidez”, expresó la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
De la misma forma la titular europea, declaró que una de sus prioridades, es fortalecer la asociación estratégica que mantiene la Unión Europea con México.
“La Unión Europea es no sólo el tercer socio comercial de México, con intercambios de alrededor de 50 mil millones de dólares al año, sino que también es nuestra segunda fuente de inversión extranjera directa, con una inversión acumulada de casi 102 mil millones de dólares entre 1999 y 2011” reza un comunicado de prensa del gobierno mexicano.
Por otra parte se dijo que tanto México como la Unión Europea, trabajaran de forma conjunta con miras a la próxima Cumbre del Grupo de los 20.
Espinosa Cantellano como Ashton, también trataron temas referentes a diversas situaciones de política internacional, donde se destacó los procesos de transición en curso en varios países de África y Medio Oriente, además de, abordar el papel la UE y México en materia relacionadas con el cambio climático.









