Comisión Europea envía pliego de cargos a los presuntos participantes en el cártel de camiones

0
162

La Comisión Europea ha informado a varios empresas de camiones pesados ​​y medianos que se les sospecha de haber participado en un cártel en el incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE. El envío de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.
La Comisión tiene la preocupación de que algunos productores de camiones de servicio pesado y mediano pueden haber acordado o coordinadas su política de precios en el Espacio Económico Europeo (EEE). Tal comportamiento, si fuere establecido, constituiría una violación del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del Acuerdo sobre el EEE, que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.
Fondo
En enero de 2011, la Comisión confirmó las inspecciones no anunciadas en el sector de camiones.
Un pliego de cargos es un paso formal en las investigaciones de la Comisión en presuntos violaciónes de las normas antimonopolio de la UE. La Comisión informa a las partes interesadas por escrito de los cargos formulados en su contra. Los destinatarios pueden examinar los documentos del expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus comentarios sobre el caso antes de que los representantes de la Comisión y las autoridades nacionales de competencia.
Si, después de que las partes hayan ejercido su derecho de defensa, la Comisión llega a la conclusión de que hay pruebas suficientes de una infracción, se puede emitir una decisión que prohíbe la conducta e imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de la empresa.