Bachelet: “mi Gobierno ha tomado el trabajo por la equidad de género como una prioridad”

0
202

Michelle Bachelet igualdad de género.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que una de las prioridades de su gobierno es fomentar y fortalecer la igualdad de género, por lo que el Ejecutivo ha impulsado una serie de mecanismos para promover este fin, destacando el envío al Congreso del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer.
“Mi Gobierno ha tomado el trabajo por la equidad de género como una prioridad. Por eso, una de las primeras medidas que adoptamos al comenzar nuestro mandato fue enviar al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer, para fortalecer la institucionalidad que se requiere para lograr los objetivos en esta área. Al mismo tiempo, creamos un comité interministerial que permite un trabajo transversal en esta materia”, aseguró.
Asimismo Bachelet destacó que se están duplicando las Casas de Acogida y aumentando en un 25 por ciento los Centros de la Mujer, que entregan apoyo y asistencia en el país.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su presentación en la inauguración de la Sesión Especial sobre “Beijing+20 en América Latina y el Caribe” en la Cepal, donde lamentó que el 35% de las mujeres del mundo sufran violencia física y sexual, a la vez detalló que entre 2011 y 2020 serán 50 millones de niñas menores de 15 años las que habrán sido obligadas a contraer matrimonio, y criticó “la mutilación genital femenina, que afecta a 3,6 millones de niñas cada año”.
“El fin de la violencia de género es la base de cualquier política de equidad. Veinte años parecen mucho, pero para acabar con una milenaria cultura de discriminación necesitamos seguir luchando. Y hoy, más que mirar para atrás, es necesario hacerlo hacia delante, hacia los desafíos antiguos que aún están pendientes y hacia los desafíos nuevos”, aseguró Bachelet.
En este sentido la mandataria instó a la acción decidida, comprometida y coordinada de las instituciones internacionales y locales, a fin de establecer una estrategia clara y efectiva que conduzca a una mayor equidad e igualdad de género en todos los aspectos del quehacer político, social y económico y así derribar todas las barreras de la discriminación contra las mujeres.