El Salvador, Guatemala y Honduras presentan en EE.UU alianza para el Triángulo Norte

0
199

Triangulo del norte dos
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentaron en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, la iniciativa del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, iniciativa que busca generar más y mejores oportunidades de desarrollo para su población.
“El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte complementa nuestras apuestas en la búsqueda de elevar la dignidad humana de nuestros habitantes y una mayor participación en el impulso del crecimiento sostenido”, expresó Salvador Sánchez Cerén.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su participación en el foro “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la capital del país norteamericano donde reafirmó hoy su compromiso por alcanzar los objetivos propuestos en el Plan de la Alianza.
La Alianza forma parte de las acciones emprendidas por El Salvador, Guatemala y Honduras tras registrarse la crisis humanitaria desatada por el incremento del flujo irregular de niñas, niños y adolescentes no acompañados hacia Estados Unidos por lo que las autoridades de los países involucrados realizaron el compromiso conjunto de trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida y abordando las causas estructurales de la migración.
“El problema de la migración irregular subyace como una realidad innegable que debemos abordar desde un perspectiva mucho más amplia, que conjugue de manera equilibrada la migración, el desarrollo y los derechos humanos, a mediano y largo plazo”, destacó el mandatario.
En este sentido se especificó que la coalición centrará su trabajo en cuatro pilares fundamentales que son el desarrollo productivo, inversión en capital humano, seguridad ciudadana y fortalecimiento de las instituciones locales. Asimismo cuenta con la firme voluntad de los tres países por atender las raíces estructurales de la migración, así como con un compromiso de destinar los recursos financieros que sean necesarios para la implementación del mismo.
Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno valoró la presentación de este plan, asegurando que la propuesta representa una oportunidad de desarrollo para todos los países de Centroamérica y América en general.
“Todos podemos ganar del éxito de este plan, porque la prosperidad y estabilidad de los países del Triángulo Norte definitivamente habrá de beneficiar a todo el continente”, dijo.