El equipo de rescate estuvo compuesto por 65 espeleólogos, la mayoría de ellos españoles que han sido movilizados desde Lima por vía aérea y terrestre hasta la localidad de Leymebamba, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú.
El trabajo organizado y conducido por la Dirección de Respuesta del INDECI, en coordinación con los espeleólogos de nacionalidad española, francesa, mexicana y peruana, así como la participación del equipo de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú, Equipo SAR de la Fuerza Aérea del Perú, Personal del Ejercito en la última semana han efectuado los preparativos para la extracción exitosa de la cueva, en donde permaneció desde el 18 de setiembre.
Cecilio López será evacuado en un helicóptero de la FAP a la ciudad de Chachapoyas para recibir la atención médica. Asimismo el personal que apoyó las actividades de rescate iniciará el repliegue a sus respectivos países de origen y se efectuará la desmovilización con apoyo de un avión Hércules de la FAP.
Segundo Informe
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Perú informa que a las 17: 22 horas del día de de hoy (ayer) el avión Hércules FAP N°382 partió rumbo a Lima desde la Provincia de Chachapoyas con el espeleólogo español que fue rescatado de la cueva Intimachay, en el Distrito de Leymebamba, en la Región Amazonas.
Junto con el profesional extranjero rescatado se encuentran 11 espeleólogos, 02 médicos, y 02 periodistas.
Al respecto las autoridades del Consulado General de España en Lima informaron al INDECI que el rescatado será trasladado a la Clínica Angloamericana a su arribo a Lima.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, realiza el monitoreo de la situación.