Paraguay prevé llegar este año a US$ 2.000 millones de proyectos de obras en ejecución

0
137

Construcción
Asunción, IP.- El gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pretende llegar a un total de 2.000 millones de dólares de obras en ejecución al final de este año, el 50 por ciento de los cuales corresponden a proyectos nuevos licitados en el presente año, según explicó el ministro Ramón Jiménez Gaona en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
En lo que va de este año el MOPC ya licitado 600 millones de dólares en nuevos proyectos y la intención es licitar 400 millones de dólares más para fin de año. Esto sumado a los 1.000 millones de dólares de contratos en ejecución existentes en agosto de 2013, productos de licitaciones en los últimos 4 años, significará la duplicación de proyectos de obras en ejecución en términos del monto de los contratos, según explicó el ministro.
“Estamos hablando de pasar de 1.000 millones de dólares de proyectos en ejecución a 2.000 millones de dólares para fin de año”, destacó.
Señaló que solamente con los 1.000 millones de dólares licitados este año la estimación es generar aproximadamente unos 70.000 empleos directos en la construcción distribuidos en todo el país.
Resaltó que una de las importantes inversiones será el proyecto de construcción de 110 puentes de hormigón en reemplazo de puentes de madera , distribuidos en 12 departamentos y 52 distritos.
Agregó que el Estado paraguayo cuenta con una deuda histórica de más de 10 años por no haber invertido lo suficiente en infraestructura. “Actualmente el Estado busca reparar esta deuda histórica en la inversión de obras en infraestructura”, señaló en otra parte de la charla.
Recordó que la institución a su cargo también se encuentra abocada en la reparación de los caminos vecinales y rutas en mal estado a consecuencia de las continuas lluvias caídas en los meses anteriores. Estos trabajos se realizan en el marco del denominado proyecto de emergencia vial en los distritos afectados por las inundaciones a consecuencia de las constantes lluvias caídas.