El presidente de República Dominicana, Danilo Medina hizo entrega gratuita de semillas de café resistentes a la roya para que los caficultores no tengan que recurrir a usureros que les cobran altos intereses, además de generar las condiciones para un óptimo desarrollo de este sector, las familias de pequeños productores y jornaleros que dependen de la producción de café.
“Lo que estamos buscando es liberar a la gente pobre de los usureros, que prestan dinero a una tasa de interés criminal para la gente pobre”, afirmó, agregando “estamos prestando dinero a una tasa preferencial, estamos prestando al 0.41 por ciento mensual, al 5% anual. Por eso, los proyectos en los que vamos a destinar fondos tienen que ser bien evaluados”.
En este sentido el jefe de Estado explicó que se entregaron semillas de café que fueron adquiridas en Brasil, y contribuirán a hacer frente a las sembradas de café que se han visto afectadas por la roya, una enfermedad de las plantas producida por hongos que han provocado importantes pérdidas en los cultivos del grano, lo que incidió directamente en la población dominicana que trabaja en este sector.
“Estamos trabajando en todo el país para hacer una conversión de las plantaciones de café atacadas por la roya. Hemos comprado semillas certificadas en Brasil de una variedad de café que resiste la roya”, manifestó Medina.
La semilla “es cara. Por eso se las vamos a donar y les vamos a hacer los viveros donde quieran. Aquí están las semillas, que las trajimos para que puedan hacer los viveros y comenzar a reponer el café”, dijo.
Por su parte el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, dijo que en una reunión previa con los productores de café, llegaron a un acuerdo, que consiste en la renovación de 2,290 tareas de la variedad actual, a una resistente a la roya, que permitirá recuperar la productividad y sobreasar las dificultades que enfrentan.