Sindicatos españoles entienden que los datos de la EPA demuestran el "fracaso de la austeridad"

0
167

La marcha de UGT y CCOO en Euskadi (Foto: UGT)
La marcha de UGT y CCOO en Euskadi (Foto: UGT)
Bajo el lema “Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia”, 15.000 personas se han manifestado por las calles de Bilbao este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo convocados por CCOO y UGT. La marcha de Bilbao ha sido el acto central en Euskadi y ha contado con la presencia de Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CCOO y del Secretario General de UGT, Cándido Méndez.
La marcha que ha partido a las 11:30 de este jueves desde la Gran Vía bilbaína ha transcurrido por el centro de la villa en tono reivindicativo donde se han lanzado proclamas en defensa de la clase trabajadora y en contra de las políticas del Gobierno del PP.
La plaza del Arenal de Bilbao ha acogido la intervención de los secretarios generales de CCOO de Euskadi, Unai Sordo y de Ignacio Fernández Toxo.
Unai Sordo, Secretario General de CCOO de Euskadi ha comenzado su intervención afirmando con rotundidad que “celebramos el 1 de mayo en Bilbao con Ignacio F. Toxo porque nos da la gana” en clara alusión a las críticas vertidas desde sindicatos nacionalistas. Unai Sordo ha asegurado que “la situación en Euskadi es de destrucción de empleo, de pérdida de población ocupada y un deterioro de la economía industrial”. Por ello ha hecho un llamamiento a “dejar de lado las lamentaciones y actuar, impulsando políticas públicas alternativas e instando a una reasignación de la riqueza”.
Ignacio Fernández Toxo por su parte se ha referido en su discurso a la “supuesta recuperación” de la que habla el Gobierno y ha asegurado que “a pesar de lo que dice el Ejecutivo de Rajoy hay en Europa 27 millones de personas que no tienen empleo, de las que 6 millones las aporta España, que no perciben esa recuperación”. Según Toxo, los datos de la EPA demuestran el “fracaso de la austeridad” inspirada por las instituciones europeas y “aplicada con profusión” en los países del sur de Europa y “con mucha intensidad en España”.
El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, que ha intervenido junto al Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo en la manifestación de Bilbao, ha apostado por un cambio de rumbo en las políticas y ha rechazado una recuperación económica sin empleo.
“Nosotros apostamos por la recuperación, somos los primeros interesados en ella, pero hay que distinguir la recuperación de los tambores y fanfarrias de la recuperación”, ha señalado.