
De Guindos ha resaltado que tanto la demanda interna como la externa contribuirán positivamente al crecimiento. La demanda interna lo hará por primera vez en 2014, tras seis años de aportación negativa. El consumo privado también es positivo por primera vez en este año después de tres años de reducción. En cuanto a la construcción, el ministro ha señalado que, tras siete años de caídas, tendrá una aportación positiva al crecimiento.
El ministro ha apuntado que la evolución conjunta de las exportaciones y de las importaciones de bienes y servicios va a contribuir a que la economía española tenga una capacidad de financiación con respecto al resto del mundo del 2% en este ejercicio y del 2,4% el próximo, “lo que supone que estamos reduciendo nuestro endeudamiento externo en cerca de 50.000 millones de euros”.
Luis de Guindos ha subrayado que el empleo crecerá por primera vez desde el inicio de la crisis. En términos de contabilidad nacional crecerá en 2014 el 0,6% y doblará dicha tasa el año que viene. Gracias a estas previsiones se crearán 600.000 empleos en términos de Encuesta de Población Activa desde finales de 2013 a finales de 2015 y el número de parados se reducirá en, aproximadamente, 800.000.
La previsión de paro para 2014 es del 24,9%, cae así por primera desde el inicio de la crisis. Para 2015 las estimaciones son del 23,3% y en el año 2017 la tasa de paro estaría por debajo del 20%, en concreto en el 19,8%.
En el conjunto de la Legislatura, según el ministro, el número de parados será inferior en algo más de 100.000 personas y la tasa de paro será menor a la que existía a finales del año 2011.
El titular de Economía y Competitividad ha concluido su intervención apuntando que “el año 2014 marca un antes y un después en la evolución de la economía española en la crisis”.
Programa de Estabilidad 2014-2017 y el Programa Nacional de Reformas 2014
El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa de Estabilidad 2014-2017 y el Programa Nacional de Reformas 2014 que han sido remitidos a la Comisión Europea.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado que ambos documentos reflejan cómo España ha cumplido y mejorado las previsiones económicas proyectadas hace un año, si bien considera que hay que seguir trabajando. Además, ha señalado que estas previsiones permitirán alcanzar un mayor crecimiento: “España ha superado la recesión, crecerá el doble de lo previsto hace un año, cumple la senda de consolidación fiscal y, además, la mejorará para poder dar estabilidad y cumplir con nuestros objetivos de reforma tributaria”.
Sáenz de Santamaría ha añadido que esta mejora de las expectativas nos permite afirmar que “España tendrá a finales de 2015 menos parados que a finales de 2011” y que el empleo crecerá por encima de lo esperado.









