Colombia niega que se esté negociando con las FARC reducción de las FF.AA

0
238

Humberto de la Calle 2
El jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo o FARC-EP, Humberto de la Calle aseguró que es mentira que el Ejecutivo esté negociando con el grupo guerrillero la reducción de las Fuerzas Armadas de Colombia y la desmilitarización de las zonas de reserva campesina.
“No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, ni vamos a desmilitarizar las zonas de reserva campesina. Quien está afirmando esto, le está haciendo eco a versiones interesadas en falsear la verdad”, afirmó el representante de gobierno.
Las declaraciones las realizó en el marco del inicio de la nueva ronda de conversaciones de paz en La Habana, Cuba, donde se avanza en la construcción de acuerdos en torno al cuarto punto de la Agenda, “Solución al problema de la drogas ilícitas”.
En este contexto el Humberto de la Calle desmintió las falsas versiones que circulan en los medios de comunicación acerca de lo que se está discutiendo en La Habana; versiones – que a su juicio- tienen el propósito de crear un clima de opinión negativo en torno a estas conversaciones y asustar a los colombianos sobre la marcha de estos diálogos y sus consecuencias sobre el futuro del país.
Por otra parte aseguró que el Ejecutivo tiene la labor de informar de forma transparente y oportuna a la ciudadanía acerca de los avances que se dan en este proceso de paz, por lo que ha realizado acabados informes de la situación y enfoque que se está dando en el diálogo con la guerrilla.
“El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios para informar a la opinión pública todos y cada uno de los temas en discusión en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Y cuando hemos llegado a acuerdos, hemos publicado los extensos informes conjuntos que dan cuenta del enfoque, componentes y orientación de los temas acordados”, argumentó.