Presidente de BBVA define que para crecer se debe combatir la corrupción

0
190

El presidente de BBVA, Francisco González, se refirió a la situación financiera de España en la Junta General de Accionistas realizada este viernes en Bilbao, donde expresó que “la percepción internacional sobre nuestra economía ha mejorado, la inversión extranjera regresa; la prima de riesgo ha caído más de 300 puntos en los últimos 18 meses y las agencias de rating comienzan a revisar al alza el rating de España”. Sin embargo, ha advertido que el país “ha salido de la recesión, pero no de la crisis” y “los desequilibrios son todavía muy importantes”. En concreto, se ha referido a la tasa de desempleo (26%), el endeudamiento privado (260% del PIB) y la deuda pública, que se aproxima al 100% del PIB.
Asimismo, el presidente de BBVA ha recalcado la necesidad de “impulsar la competitividad”, “completar la reestructuración de las cajas de ahorro y devolverlas al sector privado lo antes posible” y “combatir la corrupción para conseguir un nuevo modelo de crecimiento más sostenible y justo”.
Francisco González ha repasado las principales magnitudes de la cuenta de resultados de 2013. El beneficio atribuido del Grupo ascendió a 2.228 millones de euros (+33% en euros corrientes, +55% en euros constantes). Desde su punto de vista, las claves del ejercicio han sido la diversificación geográfica y de negocio, la gestión prudente del balance y la rentabilidad ajustada a principios. “BBVA ha mantenido una sólida senda de resultados positivos, que contrasta con la volatilidad de la mayor parte de las entidades.
Probablemente es el único gran banco del mundo que no se ha visto forzado por la crisis a ninguna ampliación de capital, siempre ha distribuido dividendos, ha pagado impuestos, ha generado empleo y no ha necesitado ninguna ayuda pública. No ha tenido ninguna multa o sanción de importancia material”, ha afirmado.
Francisco González ha destacado la fortaleza de los ingresos recurrentes. Además, ha incidido en el liderazgo en rentabilidad, medida en términos de margen neto sobre activos totales medios, y en eficiencia, con una ratio del 52,3%, quince puntos porcentuales mejor que la media de los competidores, a pesar de la fuerte inversión realizada en tecnología.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha dedicado su intervención a explicar el desempeño del banco en 2013 y entre otros temas, hizo referencia a la situación del banco en distintos países y en América del Sur:
En España, “BBVA ha vuelto a demostrar su fortaleza en esta geografía”, lo que se refleja en la captación rentable y sostenible de clientes y en el incremento de cuota, tanto en recursos como en créditos. La tasa de mora se ha visto afectada por la dificultad del entorno, pero se sitúa muy por debajo de la media del sistema.
En Estados Unidos, la actividad de los negocios crece tanto en inversión como en recursos, aunque la evolución de los ingresos se ha visto afectada por los bajos tipos de interés.
Respecto a Turquía, “Garanti sigue confirmándose como el mejor banco en un mercado estratégico para BBVA”. La entidad ha mostrado “un buen comportamiento a pesar de las incertidumbres de los últimos meses, demostrando una sólida y sostenible capacidad de generación de ingresos y una calidad crediticia claramente mejor que la de sus competidores”.
En China, BBVA sigue manteniéndose como accionista de referencia de CNCB, con una participación del 9,9%.
México ha mostrado un fuerte dinamismo, tanto en inversión como en recursos, donde crece a doble dígito. La actividad se ha trasladado a los márgenes, con crecimientos superiores al 8%. “BBVA Bancomer se posiciona, una vez más, como la principal franquicia del país, en un mercado con elevado potencial de crecimiento”.
América del Sur continúa siendo el área con mayores crecimientos tanto en actividad como en resultados. Este dinamismo se refleja en todos los márgenes, que siguen creciendo por encima del 20%.