Costa Rica gestiona plena integración a la Alianza del Pacífico

0
147

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla aseguró que formalizará a la brevedad su ingreso a la Alianza del Pacífico, bloque económico y comercial que conforman Chile, Colombia, Perú y México, con el objetivo de entregarle mayor dinamismo al comercio de este país centroamericano, además de participar de forma activa en los procesos de integración en la región.
Antes esto informó que suscribirá la hoja de ruta que definirá el proceso que Costa Rica deberá completar para su plena incorporación a este conglomerado, en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico -que se llevará a cabo en Cartagena, Colombia el próximo lunes 10 de febrero.
En este sentido la jefa de Estado afirmó que las negociaciones para integrar la Alianza del Pacífico son un logro de las gestiones realizadas por el Ejecutivo en materia comercial en el campo internacional, cuyas directrices se sustentan en la apertura e integración hacia nuevos mercado del regionales y globales.
En esta línea la mandataria destacó que en “este proceso, encontramos en los miembros de la Alianza del Pacífico socios estratégicos con quienes compartimos esta visión de desarrollo”.
“Este es un logro de nuestra política comercial e internacional, de importantes dimensiones. Nuestra administración ha puesto particular énfasis en la modernización, facilitación y promoción del comercio y la inversión, como herramientas para hacer de Costa Rica una economía más abierta, dinámica y que ofrezca mayores oportunidades para los costarricenses”, expresó Chinchilla.
Por su parte la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, quien encabeza las negociaciones de este proceso, distinguió que el país ve en la Alianza del Pacífico una serie de valores comunes de desarrollo en aspectos tan diversos como el comercio, la competitividad, estimular la creación de alianzas entre pequeñas y medianas empresas, así como para promover la inversión, entre otros aspectos.
“Convertirnos en miembros de la Alianza nos permitirá vincularnos de manera más provechosa y efectiva a la economía mundial, a la vez que nos coloca en una posición ventajosa para fortalecer nuestra interacción y relación con Asia Pacífico” aseguró Anabel González.
Las gestiones para que Costa Rica pueda convertirse en miembro pleno de la Alianza se iniciaron hace más de dos años, siendo admitido el país como observador en marzo del 2012.
El comercio de Costa Rica con los países de la Alianza del Pacífico ha venido creciendo a lo largo de los años, pasando de US$ 775 millones en el 2002 a US$ 2.259,5 millones en el 2012, triplicando el valor del comercio bilateral.