Guatemala destaca acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado interno en el país

0
1029

Guatemala reconciliacion nacional
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado interno en Guatemala, y que han servido como base para el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria, tras 17 años después de su firma.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras la conmemoración y la rúbrica de aquel pacto que dio por terminado el enfrentamiento entre el Ejército de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que tuvo lugar de 1960 a 1996.
Los Acuerdos de Paz son de “vital importancia para el país y válidos para propiciar su desarrollo de forma institucional, sobre la base de los convenios asumidos que fueron suscritos en la firma de la paz”, recordó el mandatario.
En este sentido Pérez Molina acotó que el acuerdo se logró en base a tres ámbitos de acción que fueron terminar la guerra, generar una agenda de trabajo para la reforma del Estado y por último lograr la reconciliación de la sociedad para lograr la anhelada paz.
“Se firmó la paz y se evolucionó en las convicciones de las dos partes. Después de que se firmó, no hubo encuentros violentos entre las partes en el enfrentamiento, eso demuestra el compromiso que se tuvo”, agregó.
Por otra parte el presidente destacó los desafíos que tiene el Ejecutivo para el 2014, asegurando que estos están coordinados para la reconciliación nacional, la superación de la pobreza y la ayuda a los sectores más vulnerables del país, entre otros objetivos.
Antes esto dijo que los retos de cara al 2014 son “profundizar acciones” para avanzar en temas sociales y económicos, que beneficien sobre todo a la población más desposeída, así como en seguridad y reducción de la violencia y el crimen, y que profundicen en la verdad histórica.
“Estoy seguro de que estas acciones nos permitirán perdonarnos y reconciliarnos. Porque las futuras generaciones demandan actitudes como las de Nelson Mandela, nos permitirán, sin olvidar, aprender de ello para construir una Guatemala con desarrollo y justicia social”, concluyó.