Ecuador erradicará problemas de hacinamiento en 2014 con implementación de nueva infraestructura penitenciaria

0
929

Nuevo Centro de Privación de Libertad que funciona en Guayaquil. Foto: Víctor Asencio/Andes
Nuevo Centro de Privación de Libertad que funciona en Guayaquil. Foto: Víctor Asencio/Andes

Guayaquil, 03 dic (Andes).- Los problemas de hacinamiento carcelario estarán resueltos en el primer semestre del 2014 con la implementación del complejo penitenciario del Guayas, en la zona costera, y los centros de privación de libertad que están por inaugurarse en marzo próximo en las provincias andinas de Cotopaxi y Azuay.
El ministro del Interior y encargado de la Cartera de Justicia, José Serrano, indicó que las nuevas dependencias carcelarias acogerán aproximadamente a 17.000 personas privadas de la libertad de las 28.000 que hay actualmente en el país y que están distribuidas en las distintas cárceles que funcionan en las diferentes provincias.
“Con esto habremos cubierto el 100 por ciento de los problemas de hacinamiento que tienen las cárceles del Ecuador”, aseguró Serrano, al señalar que este es un problema que no se solucionaba desde hace décadas.
El funcionario informó sobre el nuevo modelo de gestión penitenciario que se puso en marcha desde este lunes con el traspaso de los primeros 3.600 de cerca de 9.000 internos de la actual Penitenciaría del Litoral, situada en la ciudad portuaria de Guayaquil, hasta el nuevo Centro de Privación de Libertad Regional, aledaño a esta dependencia.
Este traslado contó con la participación de 4.000 gendarmes y se desarrolló sin ningún contratiempo, según indicó Rodrigo Suárez, comandante General de la Policía.
El nuevo modelo penitenciario, según el Ministerio de Justicia, busca erradicar los problemas de corrupción, insalubridad, violencia y ninguna rehabilitación con mejores prácticas de vigilancia y categorización de los presos en pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad.
Los regímenes de visitas serán un privilegio de las personas privadas de la libertad, advirtió Serrano, quien indicó que estas visitas irán de 1 a 4 al mes dependiendo del comportamiento del preso.
Respecto a la vieja Penitenciaría, tendrá readecuaciones a fin de que forme parte del Complejo Penitenciario del Guayas, al que se sumará la cárcel denominada La Roca, donde albergará a las personas detenidas por pensiones alimenticias, puntualizó Serrano.