
Luego de jurar como el octavo presidente de la República de Paraguay en la era democrática, Cartes afirmó que “la democracia es un medio, el fin es un bien común” y en ese sentido se comprometió a darle “contenido” a la democracia.
“¿Podemos acaso estar orgullosos de nuestra democracia si sigue habiendo la misma o mayor cantidad de pobres en nuestra Patria”, cuestionó el mandatario que asumió hoy el gobierno del país más desigual de Latinoamérica que tiene a 1.200.000 personas en situación de pobreza extrema.
“Ponderamos la democracia, nos jugamos por la libertad, exigimos justicia para todos pero fundamentalmente tenemos el compromiso de hacer que cada uno de los habitantes del Paraguay tenga las mismas oportunidades trabajo, de educación, de salud y de seguridad. Que haya pan y trabajo en cada hogar paraguayo”, afirmó.
Cartes agradeció al pueblo paraguayo por convertirlo en su presidente. “Ese honor solamente puede ser retribuido con una gran gestión de gobierno que la gente hace mucho tiempo espera”, dijo.
Se comprometió en hacer “un gobierno patriota, honrado, capaz, eficiente e incluyente, con la determinación necesaria para impulsar al Paraguay a las vías de desarrollo tal como soñaron los padres de la Patria”.
“Este será el gobierno de las oportunidades para todos”, dijo Cartes al prometer un gobierno “de acción y no de palabras”.
“Les aseguro que interpretando sus postulados patrióticos, la auténtica doctrina republicana habré de gobernar para todos los habitantes del Paraguay, sin discriminaciones, la patria está en primer lugar”, afirmó en una parte de su discurso de asunción al cargo.
Con el Príncipe de Asturias y la presidenta de Brasil
El presidente Cartes recibió en la tarde de este miércoles 14 en su residencia particular, al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien en representación de España llegó para estar presente en la asunción al mando del presidente electo. Su Alteza Real estuvo acompañado del embajador ibérico en nuestro país, Diego Bermejo Romero de Terreros, entre otras personalidades.
Participaron del encuentro el nuevo canciller de Paraguay, Eladio Loizaga y Leila Rachid, asesora en relaciones internacionales del Presidente Cartes.
Al término de la reunión, Cartes fue consultado por los periodistas acerca de los temas tratados y respondió que le exteriorizó al Príncipe los reconocimientos del pueblo paraguayo porque España ha acogido a miles de “nuestros compatriotas que no han conseguido subsistir en aquí en nuestro país”.
Significó que los españoles los han acogido “y les han permitido no solamente poder vivir sino que incluso, desde España poder ayudar a sus familias aquí en el Paraguay”.
Con Dilma Rousseff
“Mi especial saludo al pueblo paraguayo. Estoy muy feliz de estar aquí en Paraguay y poder participar de ese momento histórico cuando asuma el presidente Horacio Cartes”. Así declaró ante la prensa la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, cuando salía en la noche del miércoles 14 de la reunión con Cartes.
El encuentro tuvo lugar en la residencia particular del presidente electo, sobre la Avda. España, y el mismo contó además con la presencia del canciller brasileño, Antonio Patriota, y del asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia del Brasil, Marco Aurelio García.









