“UTU Sin Fronteras” permitirá acreditar conocimientos docentes de uruguayos retornados

0
183

El programa “UTU Sin Fronteras”, referido a Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) responde a la necesidad de acreditar los saberes de los retornados y procura involucrar a los compatriotas con estudios de alto nivel en la docencia para cubrir nuevas áreas.
El director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Eduardo Davyt, relató a los medios de comunicación que “UTU Sin Fronteras” es una iniciativa que procura que los compatriotas que retornan al país se vinculen a la UTU de dos formas posibles.
Una, a través de la acreditación de saberes que permita reconocer el conocimiento, la formación, habilidades y oficios aprendidos —y que no se puedan demostrar con documentos— de los uruguayos que retornan. La otra forma de involucramiento obedece a la necesidad de la institución de integrar capacidades humanas de relevancia a sus cuadros docentes —docencia directa, de investigación, formadores de otros colegas y asesoramiento—.
“Está llegando gente que tiene muy buena formación, con estudios de alto nivel. UTU, que está encarando nuevas áreas y expandiendo la formación en el interior del país, no tiene los cuadros formados en la cantidad necesaria y con la formación específica que se requiere”, razonó el jerarca.
Davyt mencionó una nómina de áreas en las que UTU necesita docentes: logística, energías renovables, fibra óptica, comunicaciones, telecomunicaciones y área audiovisual. “A veces tenemos la limitante de carecer de recursos humanos aptos para desarrollarlas”, observó. “Los uruguayos retornados formados en reconocidas instituciones del exterior pueden aportar un bagaje de conocimientos muy útiles para la formación curricular”, apuntó.
Por su parte, la directora general para Asuntos Consulares y Vinculación, Lourdes Boné,, destacó que “UTU Sin Fronteras” permitirá la acreditación de saberes de los retornados, quienes, en muchos casos, traen “un enorme bagaje de conocimientos que pueden aportar al país”. “El proyecto facilitará la reinserción efectiva y un impacto directo y positivo en la vida de la gente”, anticipó.